jueves, 24 de marzo de 2011

Técnicas Elicitación: Focus Group


Focus Group

Los stakeholders se centran en un tema para identificar los requisitos. Los focus groups pueden ser de tipo: exploratorio, donde se elicitan nuevos requisitos; comparativo donde elicitan requisitos basados en una vieja versión o en algún competido; y  de "priorización", para priorizar los requisitos existentes y identificar requisitos perdidos.

Preparación 
Se debe identificar un objetivo claro y elegir bien los participantes de acuerdo al objetivo que deben ser invitados con la antelación suficiente facilitándole la agenda el objetivo, etc. Se deben invitar entre 3 y 10 participantes. También existe la figura del moderador y del anotador. Es importante que el anotador tome nota sobre las discusiones.

Ejecución 
Al principio se explica la agenda y el objetivo de la reunión y se da la opción a los participantes la opción de hacer una pregunta inicial. Se inicia con una pregunta general y cada participante da su opinión. Durante el transcurso de la reunión puede volverse demasiado “caliente” o demasiado “floja” y ambas deben ser tratadas por el moderador.

Seguimiento 
Se revisan las anotaciones y se detectan temas abiertos o contradicciones. Estas anotaciones deben estar disponibles para todos los participantes.
  
Beneficios 
Durante la sesión las fuentes de requisitos son básicamente el objetivo en que se centra la reunión pero se pueden descubrir nuevas fuentes. Esta técnica no es buena para identificar nuevas fuentes de requisitos son buenas para educir requisitos existentes sin embargo no es su principal objetivo. El objetivo principal es encontrar nuevos e innovadores requisitos.

Esfuerzo 
El esfuerzo de prepararlo es medio bajo dependiendo del número de invitados. El mayor esfuerzo es preparar el material para el grupo e identificar a los stakeholders. En general el esfuerzo es medio y si son necesarias varias sesiones alto. La duración suele ser menor que la del workshop.

Puntos críticos 
Elegir bien a los participantes que tengan experiencia y estén motivados e interesados. El moderador debe tener experiencia en la guía de grupos y debe favorecer a los menos dominantes para que expresen sus ideas frente a los más dominantes. Los participantes deben sentirse cómodos durante la sesión.


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