martes, 29 de marzo de 2011

Técnicas Elicitación: MÉTODO KJ


El método KJ fue desarrollado por (Kawakita 1975) para soportar grupos de stakeholders en el desarrollo de nuevas ideas. En ingeniería de requisitos, el método KJ es usado para elicitar requisitos y fuentes de requisitos de cada participante de un grupo al mismo tiempo. Cuando se aplica el método KJ cada participante tiene la posibilidad de escribir sus ideas independientemente de otros participantes

PREPARACIÓN
  •  El objetivo de la elicitación debería definirse claramente y sin ambigüedades.
  • Tablero de etiquetas para su visualización. Deberemos de posees un tablón de etiquetas donde poder pincharlas.
  • Proporcionar un espacio adecuado para la actividad. La sala debería de ser lo suficientemente larga para albergar a todos los participantes y que estos tengan perfecta visualización de los tableros de etiquetas.
  • Determinar e invitar a los participantes. La selección de los participantes será informada sobre el objetivo de la elicitación, el tiempo de duración será entre 30-60 min.
  • Proveer bolígrafos. Todo lo necesario para la realización del método KJ debe ser provisto.
  • Reglas una idea por tarjeta. Deberemos indicar que solamente se podrá escribir una idea en cada tarjeta.
  • Determinar un moderador. Deberemos de determinar un moderador que se encargue de gestionar el proceso, pudiendo escribir sus propias ideas en sus tarjetas.

EJECUCIÓN
La sesión de elicitación se divide en cinco fases: Introducción, interrogación, presentación, explicación y agrupación.
INTRODUCCIÓN
Explicación del objetivo. El objetivo de la sesión de elicitación es adicionalmente escrito en una tarjeta más larga y pinchado en la parte superior del tablero de etiquetas para que sea visible por todos los participantes.
ESCRIBIENDO LA TARJETA
Etiquetado de las tarjetas. Después de la introducción se distribuyen los bolígrafos y tarjetas a los  participantes de tal forma que todos ellos posean el mismo número de tarjetas. Los participantes contaran con un tiempo limitado para escribir sus ideas, este tiempo deberá ser suficiente con 10 min.
PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN
El moderador recoge las tarjetas de los participantes las lee en voz alto y las pincha en el tablero de etiquetas, esta presentación permite a los participantes poder leerlas ellos mismos.
  • Numerar las tarjetas. Las tarjetas son numeradas secuencialmente, de tal forma que se pueda hacer referencia a ella usando este número.
  • Clarificar el significado de cada tarjeta. Después de pincharla y leerla los participantes pueden pedir una aclaracion para que no haya ambigüedades.

AGRUPACIÓN.
  • Clasificar tarjetas por tema. Para facilitar esta clasificación sería recomendable preparar columnas numeradas dedicadas a cada tema.
  • Dobles o tarjetas similares. Las tarjetas que se repitan, no deben de ser desechadas, el que haya tarjetas con la misma idea, marca el grado de importancia que tiene esa idea.
  • Tarjetas relacionadas en más de una columna. Estas tarjetas serán copiadas y puestas en todas las columnas relacionadas, poniéndoles un indicativo que las identifique.
  • Nombrar las columnas. Una vez que todas las tarjetas han sido organizadas, se identificará la columna poniéndole un nombre en la parte superior de esta.
  • Correlación entre las tarjetas y los grupos. Debe de haber una correlación entre el contenido de cada tarjeta y el tema del grupo.
  • Organización de las tarjetas. En esta última fase se organizan todas las tarjetas.

SEGUIMIENTO
Después de que todas las tarjetas han sido colocadas en el tablón, se deberá documentar de una manera apropiada. Una simple manera de hacerlos es coger fotos del tablón.
La numeración que se les dio a las tarjetas en un inicio es muy importante para hacer un correcto seguimiento de los requisitos.
Por último sería muy importante definir el proceso para actuar en los grupos por ejemplo señalando los 5 grupos con mayor nivel de importancia.

BENEFICIOS DE LA ELICITACIÓN DE REQUISITOS.
El método KJ es adecuado para obtener fuentes de requisitos desconocidas. Generalmente es muy adecuado para elicitar requisitos existentes.
El método KJ no es especialmente bueno para desarrollar nuevos e innovadores requisitos, sin embargo una combinación entre el método KJ y la tormenta de ideas si puede dar lugar a esos nuevos e innovadores requisitos. El participante puede pinchar directamente la tarjeta en el tablón sin esperarse a que todos los participantes hayan terminado de escribir, de esta manera se puede llevar a cabo el brainstorming.

ESFUERZO.
Muy bajo.

FACTORES CRÍTICOS.
Limpieza en la definición del objetivo. Similar a otras técnicas, el objetivo deberá estar claro y todos los participantes deberán de conocerlo así como el desarrollo de este método.
Tamaño del grupo. El tamaño del grupo puede ser un factor crítico por eso se estima que debe de ser de entre 8-10 stakeholders.
Reducir el esfuerzo en grupos grandes. Se puede dar la circunstancia de que sea necesario emplear a mas stakeholders, en este caso se harán diferentes grupos y se repartirán las tarjetas por subgrupos donde estos podrán escribirlas y proponerlas pero siempre a nivel de subgrupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario